¿Cuándo hay cambiar el colchón? » Toyza Confort SL

Blog

Deja de soñar más, y sueña mejor

¿Cuándo hay cambiar el colchón?

¿Te levantas frecuentemente con dolores de espalda? ¿Sientes que no estás descansando bien? Pues, ya es hora de que te preguntes si debes cambiar el colchón que te ha acompañado por años. Pero resulta que el cambio de colchón no es una decisión que puedas tomar a la ligera, ya que repercutirá en tu bienestar físico, psicológico y emocional.

Pensando en ello, desde Colchones BioSalud hemos preparado un material que te servirá de guía al momento de cambiar tu viejo colchón y comprar uno nuevo. Lo primero que queremos destacar es por qué hay que cambiar el colchón. Definitivamente, hay una serie de señales que te indicarán que ha llegado el momento.

¿Por qué hay que cambiar el colchón? Señales infalibles

El colchón te acompaña durante por lo menos ocho horas todas las noches, además de los momentos que dedicas a ver películas, tumbarte a leer o tomar una siesta. Entonces tan solo imagina la importancia de que esté en el mejor estado.

El problema es que muchas veces no reparas en esto y puedes acostumbrarte a un colchón en mal estado sin darte cuenta. Pero no te preocupes, pues hay varias señales que te ayudarán a determinar si debes cambiar el colchón. ¡Presta atención!

Primera señal: dolores de espalda

Los dolores de espalda pueden deberse a muchos factores, como una mala posición al sentarse y otros malos hábitos posturales. Pero sin lugar a dudas, tener un colchón viejo hará que los dolores en la zona lumbar y espalda media sean constantes y cada vez peores.

Si te cuesta cada día más levantarte debido a malestares en tu espalda, resulta muy probable que tu colchón ya haya perdido propiedades y sea hora de cambiarlo. Ten mucho cuidado con esto porque si continúas durmiendo sobre un colchón en mal estado, terminarás sufriendo dolores crónicos.

Segunda señal: desniveles y deformaciones en el colchón

La señal más visible de que necesitas un nuevo colchón son las deformaciones del mismo. Muchas veces estas se notan a simple vista, pero en un principio pueden pasar desapercibidas. 

Para detectar pequeños huecos, bultos o deformaciones, la recomendación es levantarte, retirar las sábanas y esperar unos minutos. Así podrás ver si existen elevaciones que no deberían estar ahí. Luego, procede a pasar la mano por cada zona del colchón y así podrás constatar si hay huecos o desniveles.

Debes tomar en cuenta que, a largo plazo, el propio peso de nuestro cuerpo termina por dejar su huella en el colchón. Lo peor de todo es que dormir sobre un colchón deforme perjudica la columna, lo que conlleva a tener una mala postura y a sufrir dolores.

Tercera señal: alergias

Con el paso de los años, los colchones acumulan grandes cantidades de polvo, el cual contiene ácaros y todo tipo de alérgenos. Si cada vez que te acuestas comienzas a estornudar o, peor aún, sientes escozor por todo el cuerpo, es muy probable que tu colchón esté saturado de polvo.

Esto no quiere decir que seas desaseado, la acumulación de polvo sucederá eventualmente, incluso si regularmente utilizas la aspiradora. Por cierto, este es un buen hábito que ayudará a extender la vida útil de tu colchón.

Cuarta señal: no estás descansando bien

cambiar de colchón

Todos los factores anteriores conducen a esta cuarta señal. Si tu colchón está deformado, lleno de ácaros y te causa malestares en la espalda, es muy probable que no estés descansando bien. Pero como este es un proceso gradual, corres el riesgo de acostumbrarte a esta forma de dormir. ¡NO es normal que te la pases todo el día cansado y de mal humor!

¿Sabes cómo darte cuenta de que no estás descansando bien? Probando otro colchón. Si te invitan a quedarte en otra cama y amaneces como nuevo, eso podría significar que hay algo malo en tu descanso habitual y ha llegado el momento de cambiar el colchón.

Botón de contacto

¿Cuándo debes cambiar el colchón?

Cada elemento de la cama tiene fecha de caducidad: almohada, somier y, por supuesto, el colchón. Cambiarlos a tiempo es importante para garantizar tu descanso y evitar problemas de salud como los que hemos mencionado.

La vida útil del colchón viene determinada por una serie de elementos, principalmente por el deterioro natural de los materiales, el uso que le das y la calidad de la fabricación. Dependiendo de esto, durará más o menos tiempo, pero en líneas generales debes estar atento a cambiarlo según los siguientes criterios

El colchón ya está viejo

De acuerdo con el criterio general, la vida útil de un colchón es de alrededor de 8-10 años. Por supuesto, esta no es una regla que no pueda romperse. Hay factores como la humedad, los materiales y la intensidad de uso que pueden acortar ese tiempo

Uso intenso o moderado

Aquí entran en juego varios factores. Si se trata del colchón que usas todas las noches, durante 8-10 años, sufrirá un mayor desgaste. Y si vives en pareja o has aumentado de peso, es muy probable que el desgaste se acelere.

Ahora bien, el panorama cambia cuando se trata del colchón del cuarto de invitados, que se usa muy de vez en cuando, o el de tu casa de campo. En estos casos, el colchón podría mantenerse en buen estado por más tiempo si se mantiene limpio y libre de humedad.

La calidad de los materiales

Usar materiales de calidad media o baja en la fabricación de un colchón influirá significativamente en la duración del mismo.

Por eso es importante que a la hora de comprar un colchón hagas una investigación y compares entre tiendas de colchones los distintos modelos y sus materiales. No priorices los bajos precios ante la calidad, puesto que muchas veces terminarás pagando con tu salud todo lo que te ahorras en dinero.

En un producto que usarás todas las noches por 10 años o más, vale la pena invertir, ya que pones en juego tu salud  y descanso.

Te recomendamos leer: ¿Qué tener en cuenta para comprar un colchón ideal?

Cambia por un colchón BioSalud: calidad y precio

Claro que el hecho de que un colchón sea costoso no significa que sea bueno, y existen empresas excelentes que ofrecen precios bastante asequibles. Así que no es una tarea sencilla. Pero para hacértelo más fácil, basta con echarle un vistazo a la amplia variedad que Colchones BioSalud pone a tu disposición. 

En nuestra tienda de colchones online podrás conseguir excelentes opciones como el colchón Aura o nuestro modelo Premium, el colchón BioFlex que te garantiza un alto confort climático gracias a la tecnología ViscoTermic.

En fin, podrás conocer la tecnología de nuestros colchones viscoelásticos, colchones de muelles ensacados y muchas más que te harán disfrutar de un descanso reparador.

Nuestros productos buscan mejorar la salud y el descanso, por ello han sido meticulosamente diseñados y fabricados. Para que lo compruebes te ofrecemos 100 noches gratis en tu colchón con envío y devolución sin coste, además tienes opción de financiación. Tus noches no volverán a ser igual con Colchones BioSalud, mejora tu calidad de vida.

colchón noches gratis cta